BLOQUE TEMÁTICO: LENGUAJE AUDIOVISUAL
LA MULTIMEDIA
SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.
DATOS GENERALES:
1.1 INSTITUCIÓN
EDUCATIVA : “JAVIER HERAUD”
1.2ÁREA COMUNICACIÓN 1.3 GRADO :
5to SECCIÓN: F y M
1.4 CONTENIDO :MULTIMEDIA
1.5 CAPACIDAD :Aplicar recursos
para elaborar sus presentaciones multimedia.
1.6 INDICADOR :
Aplica los recursos aprendidos para hacer dinámicas sus
presentaciones multimedia.
1.6 COMUNIDAD :
Las innovadoras
1.7 INTEGRANTES : Caty Patiño Camargo
Sonia Chamorro Yana
Maria Luisa Fernandez
María Zela Paredes
II. SECUENCIA DIDÁCTICA
SITUACIONES
|
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
||||||||
MOTIVACIÓN
RECOJO DE
SABERES PREVIOS
CONFLICTO
COGNTIVO
PROCESAMIENTO
DE LA
INFORMACIÓN
Procesos
cognitivos
Construcción de los nuevos conocimientos
TRANSFERENCIA
INCORPORACIÓN DEL NUEVO SABER EN LA VIDA COTIDIANA.
METACOGNICIÓN
REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO
|
MOTIVACIÓN
·
La sesión
de aprendizaje se realiza en el aula de Innovación Pedagógica.
·
Se empieza sesión
observando algunas imágenes de presentación multimedia.
RECUPERACIÓN
DE LOS SABERES PREVIOS
A continuación se realiza las siguientes
preguntas:
·
¿Qué
observan en las imágenes?
·
¿Cómo se
llaman estas presentaciones?
·
¿Cuál es su
propósito?
·
¿Qué
contenidos combina la multimedia?
·
¿Qué
permite la multimedia al usuario en cuento al manejo de información?
·
¿Qué tan
difundida está la multimedia?
CONFLICTO
COGNITIVO
·
¿Qué
utilidad tienen los recursos multimedia y la internet en sus vidas?
·
Las
respuestas serán dadas a través de una lluvia de ideas.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Recepción
de la información
·
Terminada
la lluvia de ideas, se realizará la lectura reflexiva, leerán según la
indicación de la docente sus textos (MED), pág. 21 y 45.
·
Confrontan
sus saberes previos con la nueva información.
Identificación
del proceso, principio o concepto que se aplica.
·
Después de
leer el tema y entenderla, cada estudiante en su computadora, busca
información sobre un tema que motive una adecuada conciencia ambiental.
Secuencia
de procesos y elección de estrategias
·
Luego selecciona
las más importantes.
·
Ubican
imágenes pertinentes.
·
Procuran
utilizar organizadores gráficos.
·
Indicarles
que no utilicen excesivos elementos decorativos, porque puede distraer al
auditorio.
·
Emplear
algunas aplicaciones informáticas (audio, texto, imagen o video) disponibles.
Ejecución
de los procesos y estrategias
·
A
continuación elaboran en sus cuadernos
un boceto de las diapositivas de sus presentaciones con una secuencia lógica.
·
Por
ejemplo:
·
Aplican las
reglas gramaticales y ortográficas para otorgarle coherencia y corrección a
sus textos.
·
Editan los
textos y emplear los recursos que estén a su alcance para hacer dinámicas sus
presentaciones.
·
Por
indicación de la maestra algunos estudiantes socializan el trabajo realizado
con sus compañeros a través del proyector presente en el aula de innovación.
·
La
profesora refuerza y aclara dudas.
APLICACIÓN DE LO
APRENDIDO O TRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVAS
·
Finalmente
después de la presentacióny aclaradas algunas dudas por parte de la maestra, corrigen
su trabajo si lo considera necesario.
·
Elaboran la
versión final del mismo.
METACOGNICIÓN
Mediante
las preguntas siguientes reflexionamos respecto al tema tratado:
·
¿Qué hice después de leer la
información?
·
¿Qué aprendí al participar en la elaboración de las presentaciones
multimedia?
·
¿Qué estrategia me ayudó a formular enunciados sintéticos, pero
relevantes para mi presentación multimedia?
·
¿Para qué me va a servir lo
aprendido?
·
¿Estoy satisfecho con mis aprendizajes? ¿En qué debo mejorar?
EXTENSIÓN
·
Después de
elaborar la versión final de sus trabajos, lo imprimen y lo pegan en sus
cuadernos.
|
PROYECTOR MULTIMEDIA
Computadora
Imágenes
Recursos humanos
Texto (MED)
Computadora
Internet
Computadora
Internet
PROYECTOR MULTIMEDIA
Computadora
Internet
Internet
Impresora
Cuadernos
|
15’
60’
15
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario