En este blog aprenderemos sobre temas importantes del área de Comunicación aunque en ocasiones publicaremos,
acontecimientos personales con el fin de obtener comentarios y consejos.






jueves, 17 de octubre de 2013

SESIÓN COLABORATIVA

BLOQUE TEMÁTICO: LENGUAJE AUDIOVISUAL
LA MULTIMEDIA
SESIÓN DE APRENDIZAJE
I. DATOS GENERALES:
       1.1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA            : “JAVIER HERAUD”
1.2ÁREA                                           COMUNICACIÓN                                                                                   1.3 GRADO                                          : 5to      SECCIÓN: F y M
1.4 CONTENIDO                                  :MULTIMEDIA                                                                                   
1.5 CAPACIDAD                                   :Aplicar recursos para elaborar sus presentaciones multimedia.
1.6 INDICADOR                                    : Aplica  los recursos aprendidos para hacer dinámicas sus presentaciones multimedia.
1.6 COMUNIDAD                                  : Las innovadoras 
1.7 INTEGRANTES                               : Caty Patiño Camargo
                                                             Sonia Chamorro Yana
                                                              Maria Luisa Fernandez
                                                             María Zela Paredes

II.  SECUENCIA DIDÁCTICA

SITUACIONES
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
RECURSOS
TIEMPO


MOTIVACIÓN











RECOJO DE SABERES PREVIOS









CONFLICTO COGNTIVO





PROCESAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN
 




Procesos cognitivos














Construcción de los nuevos conocimientos




















TRANSFERENCIA
INCORPORACIÓN DEL NUEVO SABER EN LA VIDA COTIDIANA.

METACOGNICIÓN

REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO

MOTIVACIÓN
·         La sesión de aprendizaje se realiza en el aula de Innovación Pedagógica.
·         Se empieza sesión observando algunas imágenes de presentación multimedia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXEPtlhb76VEP6jBajX7kMJcJJNZrhQy4sNVRNt5Sw2qkyQf5dwViNRP2AGv2ueWklCUBX8tP1WXTZzcX8zF3pwkRIrPWQWac6BefIYIFxYxQekv39SmgC9h3z8sUvDHwV0kcR657oLfw/s1600/Diapositiva+2.jpghttp://avionetsdepaper.files.wordpress.com/2009/12/05_ejemplo-grafico1.jpghttp://centrodeformacionafectiva.files.wordpress.com/2010/08/diapositiva15.jpghttp://image.slidesharecdn.com/diapositivas-del-metodo-ludico-1210087773695324-8/95/slide-1-728.jpg?1210080622








RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS
A continuación se realiza las siguientes preguntas:
·         ¿Qué observan en las imágenes?
·         ¿Cómo se llaman estas presentaciones?
·         ¿Cuál es su propósito?
·         ¿Qué contenidos combina la multimedia?
·         ¿Qué permite la multimedia al usuario en cuento al manejo de información?
·         ¿Qué tan difundida está la multimedia?

CONFLICTO COGNITIVO
·         ¿Qué utilidad tienen los recursos multimedia y la internet en sus vidas?
·         Las respuestas serán dadas a través de una lluvia de ideas.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Recepción de la información
·         Terminada la lluvia de ideas, se realizará la lectura reflexiva, leerán según la indicación de la docente sus textos (MED), pág. 21 y 45.
·         Confrontan sus saberes previos con la nueva información.

Identificación del proceso, principio o concepto que se aplica.
·         Después de leer el tema y entenderla, cada estudiante en su computadora, busca información sobre un tema que motive una adecuada conciencia ambiental.

Secuencia de procesos y elección de estrategias
·         Luego selecciona las más importantes.
·         Ubican imágenes pertinentes.
·         Procuran utilizar organizadores gráficos.
·         Indicarles que no utilicen excesivos elementos decorativos, porque puede distraer al auditorio.
·         Emplear algunas aplicaciones informáticas (audio, texto, imagen o video) disponibles.

Ejecución de los procesos y estrategias
·         A continuación  elaboran en sus cuadernos un boceto de las diapositivas de sus presentaciones con una secuencia lógica.
·         Por ejemplo:
 











·         Aplican las reglas gramaticales y ortográficas para otorgarle coherencia y corrección a sus textos.
·         Editan los textos y emplear los recursos que estén a su alcance para hacer dinámicas sus presentaciones.
·         Por indicación de la maestra algunos estudiantes socializan el trabajo realizado con sus compañeros a través del proyector presente en el aula de innovación.
·         La profesora refuerza y aclara dudas.

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO O TRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVAS
·         Finalmente después de la presentacióny aclaradas algunas dudas por parte de la maestra, corrigen su trabajo si lo considera necesario.
·         Elaboran la versión final del mismo.

METACOGNICIÓN
Mediante las preguntas siguientes reflexionamos respecto al tema tratado:
·         ¿Qué hice después de  leer la información?
·         ¿Qué aprendí al participar en la elaboración de las presentaciones multimedia?
·         ¿Qué estrategia me ayudó a formular enunciados sintéticos, pero relevantes para mi presentación multimedia?
·         ¿Para qué me va  a servir lo aprendido?
·         ¿Estoy satisfecho con mis aprendizajes? ¿En qué debo mejorar?

EXTENSIÓN
·         Después de elaborar la versión final de sus trabajos, lo imprimen y lo pegan en sus cuadernos.



PROYECTOR MULTIMEDIA

Computadora
Imágenes







Recursos humanos













Texto (MED)




Computadora
Internet











Computadora
Internet













PROYECTOR MULTIMEDIA







Computadora
Internet













Internet
Impresora
Cuadernos











15’












60’

















15

No hay comentarios:

Publicar un comentario